Dictamen 1140 de la Dirección del Trabajo: ¿Qué cambios incorporará al sistema de control de asistencia?

 In Noticias, Uncategorized

La Dirección del Trabajo emitió el 24 de Febrero de 2016 una nueva normativa (Dictamen 1140) para los sistemas electrónicos-computacionales de control de asistencia de trabajadores, renovando muchos aspectos, requisitos y alcances del antiguo Dictamen 696.

Se abordan variados puntos que anteriormente no estaban regulados, dentro de los que se pueden destacar son los siguientes:

  • El registro de la asistencia ya no sólo se podrá realizar por un reloj control (con tarjetas o huella dactilar), también se permitirá la utilización de dispositivos móviles para registrar la asistencia de los trabajadores, como teléfonos celulares con GPS y/o conexión de datos móviles, siempre y cuando envíe la información a una base de datos centralizada.
  • El registro de asistencia electrónico por parte del trabajador, podrá realizarse a través de cualquier mecanismo de identificación, pudiendo éste considerar parámetros biométricos, tarjetas con banda magnética u otros documentos de identificación, claves o password, token, etc
  • Ya no es necesaria la impresión de un comprobante, se puede enviar un comprobante electrónico automático al mail del trabajador en formato imprimible.
  • No es necesario la impresión y firmas de los trabajadores por cada reporte semanal de las horas trabajadas, pero sí se les debe facilitar el acceso a la revisión de éste vía web.
  • La base de datos con los registros de asistencia tendrá que estar distribuido en más de un servidor (equipo) y/o datacenter, además de estar replicado en medios externos, con los mecanismos de seguridad que impidan la alteración de la información.
  • La plataforma a utilizar deberá considerar componentes y desarrollos tecnológicos que aseguren la permanente disponibilidad de la información que se mantenga almacenada, para su consulta vía Web.
  • Las empresas que utilicen sistemas electrónicos-computacionales PROPIOS de control de asistencia deberán ser analizados y revisados, para funcionar bajo la nueva vigencia, en forma íntegra por una persona jurídica dedicada a la certificación y posteriormente autorizada por la Dirección del trabajo.

La mayoría de las empresas desconoce del actual cambio de normativa que empezará a regir desde el mes de Febrero de 2017, dejándolas expuestas a incumplimientos legales y multas.

Por ello, en Victoria S.A. recomendamos fuertemente analizar con suma detención el dictamen para verificar si su empresa actualmente cumple con dicha normativa.

Para conocer el detalle completo infórmese en el siguiente link de Dirección del Trabajo http://www.dt.gob.cl/legislacion/1611/w3-article-108670.html

Cabe mencionar que nuestra empresa Victoria S.A. fué una de las primeras empresas certificadas por la Dirección del Trabajo bajo este nuevo Dictamen 1140, ratificando nuestro permanente liderazgo , mejora y preocupación continua de nuestro servicio de control y gestión de asistencia. En Victoria TODOS nuestros medios de registro (Victoria CALL, Victoria BOX, Victoria USB y Victoria APP) se encuentran validados por la inspección cumpliendo con los requisitos exigidos.

Si tiene dudas contáctenos  al mail info@geovictoria.com, o al fono 228976514, y lo orientaremos respecto al nuevo dictamen y en cómo podemos ayudar a su empresa.

Recent Posts

Leave a Comment