Dictamen 1140 – Informe de ATCOM

 In Noticias
0
Califica
Dictamen 1140

imagen de eldinamo.cl

Dictamen 1140 , de la Inspección del Trabajo, actualiza los requisitos para sistemas computacionales de registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo

(Informe proporcionado por la empresa ATCOM)

La realidad del trabajo cambio, “una serie de labores que son desarrolladas sin sujeción a un sistema de control de jornada de asistencia, por tratarse de servicios que se prestan fuera del establecimiento del respectivo empleador”, lo que hizo necesario homologar los antiguos mecanismos con herramientas tecnológicas que permitieran modernizar la normativa legal.

El dictamen 1140/027 de 24 de febrero de 2016, actualiza las normativas vigentes desde 1996, y los mecanismos establecidos en el Código del Trabajo en su art. 30, que establece como instrumentos el libro de asistencia de personal o un reloj con tarjeta de registro.

Algunos aspectos generales sobre el dictamen:

Dada a una nueva realidad laboral se hizo necesario incorporar como mecanismos de control de jornada y asistencia, dispositivos móviles que pueden ser portados por el trabajador, tales como teléfono celular, utilización de sistemas de georreferenciación o ubicación satelital, así como uso de sistemas electrónicos para reportes y otros sistemas tecnológicos.

Desde una perspectiva jurídica, no se encuentra dentro de las facultades de la Dirección del Trabajo, certificar a priori que las características técnicas de un sistema de control se puedan asimilar a lo establecido en el artículo 33 del Código del Trabajo, hasta que este sistema sea implementado por una empresa y permita su fiscalización en terreno. Por lo que las competencias de la Dirección del trabajo se limitan a establecer el cumplimiento de las disposiciones vigentes al implementarse el sistema por un empleador, situación que se analiza caso a caso.

En consecuencia, el dictamen establece que las solicitudes de autorización para implementar un sistema computacional de control se han resuelto en función de determinar si los antecedentes que acompañan la solicitud se ajustan a las normativas administrativas y reglamentarias vigentes sobre la materia.

Para informarse más lea el completo informe en el siguiente link

Recent Posts

Leave a Comment