¿Qué son los turnos rotativos y cómo influye en el control de asistencia?

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Los turnos rotativos y el control de asistencia están muy relacionados. Algunas empresas tienen una alta exigencia horaria. Por tanto, es necesario contar con sistemas rápidos y transparentes para saber  los turnos de los trabajadores. Ante todo, si los turnos tienen fiel cumplimiento.

El concepto «turno» lo definimos como la planificación que hace la empresa para organizar los horarios de trabajadores. Cuando hablamos de los “rotativos”, son aquellos donde no necesariamente se desarrollan “horarios de oficina”.

Los turnos rotativos apuntan a trabajos 24/7, vale decir, donde la empresa debe estar operativa todos los días. Y, por supuesto, a todas horas. Según Emprende Pyme, esto se aplica cuando “no puede paralizarse el trabajo por razones de producción o por la naturaleza de las funciones como puede ser el caso de la seguridad y salud”

Estos tipos de turnos están sujetos al tipo de negocio. Puede aportar flexibilidad, pero si se abusa de ello, puede ser un problema para el trabajador. Recordemos que en los turnos rotativos se figuran horas de entrada y salida. Estas varían de acuerdo con los días y semanas por la solicitud de la empresa.

No obstante, hay muchas variables en juego. Los horarios, labores, turnos que se cumplen o no, intercambio de los turnos entre los trabajadores, cultura de la empresa, entre otros factores. Estos inciden en el éxito o fracaso de los turnos rotativos. En el blog de GeoVictoria, describiremos las ventajas y desventajas que implican estos turnos.

Ventajas de los turnos

Para muchas empresas y trabajadores  ven de forma positiva los turnos rotativos. Según el sitio web Plain, si los trabajadores “rotan” en su funcionen y tareas, consigues que trabajen en igualdad de condiciones. “Nadie está más beneficiado / perjudicado que otros, así como otros beneficios para ambos lados”, señala el sitio.

Para las necesidades de la empresa, el sitio web enfatiza que, dependiendo de su esquema de negocio, puede servir ejecutar estos horarios. Negocios que necesitan funcionar las 24 horas del día, implantan esta modalidad para no perjudicar a nadie de su equipo.

Para Infoempleo, sería un error rechazar tajantemente los turnos rotativos. Industrias como hotelería, transportes, aduanas, servicios hospitalarios, bombas de bencina, precisan de está planificación. Por tanto, todo depende de cómo se administran estos turnos. Si es eficiente y a consciencia con las necesidades de los trabajadores, resultará exitosa.

Desventajas en los turnos

Uno de los efectos que provoca los turnos rotativos, en especial los nocturnos, son las horas de sueño. Si trabajadores han hecho una cierta cantidad de turnos diurnos y otros nocturnos, puede generar un efecto. Según el sitio web Infoempleo, “el cuerpo humano no está preparado para asumir al 100% una jornada con turnos rotativos permanentes”.

¿La razón?: las rutinas diarias, el ritmo circadiano que hace funcionar al ser humano según al sol, influye en las horas de sueño. “Los turnos rotativos alteran directamente estos ritmos. Dispara los registros de estas hormonas y afectando directamente a nuestra salud”. Según el sitio, lo anterior “provoca que alrededor del 25% de los trabajadores con turnos rotativos vean dañada su salud”.

Por tanto, se constata que no debe ser un hábito un excesivo cambio de los turnos. Ante ello, se recomienda hacer márgenes de descanso. Dos noches de descanso entre cambio de turnos, si se varía entre turno nocturno y diurno, entre otros.

Control de asistencia: la solución a problemas de turnos rotativos

Según misabogados.cl, las empresas pueden operar 24 horas y 7 días, siempre y cuando se pacten turnos correctos. Para ello se puede programar de dos formas:

  • Establecer jornadas de 8 horas diarias que se supone es la jornada laboral máxima y asignar un turno diario a cada empleado.
  • Establecer jornadas de 6 horas por turno asignando un turno diario a cada trabajador.

Con esta base, la sugerencia más pertinente es que los propios trabajadores logren distribuir sus turnos. Ofreciendo flexibilidad de acuerdo y condicionado por los factores que influyen en los turnos de noche. Dado que el horario con turnos rotativos es exigente, podemos aplicar compensaciones paralelas (días libres, remuneración extra, etc.). Así, se puede tratar de palear la parte negativa de estos turnos.

Con el fin de tener una información fidedigna, es recomendable contar con un sistema de control de asistencia. En ellos, se puede cargar turnos y controlar el inicio y término de jornada de cada trabajador. Así, una vez que los trabajadores armen sus horarios, accederán al histórico de su asistencia. De esta forma, podrán determinar a quién le corresponderá los turnos de noche y de día.

Este tipo de servicio no solo tiene ese beneficio – tanto para empleador como trabajador – si no que también permite otros cálculos. El registro de asistencia, es usado para el pago de sueldos, compensaciones, horas extras, entre otras pagos. Así, se tiene el óptimo cálculo en plena transparencia de las partes.

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